OBJETIVOS


El objetivo principal de este proyecto es innovar en la práctica docente a través de la formación del profesorado en metodologías emergentes, concretamente en:

GAMIFICACIÓN
STEAM
TRABAJO COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Asimismo, y como consecuencia de la posible aplicación de nuevas metodologías, el profesorado participante requiere formación en NUEVOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE.
Para concretar los objetivos del proyecto se ha tenido en cuenta uno de los objetivos recogidos en el plan de mejora ESTRATEGIA EUROPEA 2020, que hace referencia a la consecución de un porcentaje menor al 10% de abandono escolar.


Las movilidades propuestas (observación y cursos) y la posterior aplicación de las metodologías activas nos proporcionarán los siguientes beneficios:

A corto plazo
• El refuerzo de las competencias profesionales de los docentes participantes, es decir, una mejora de la cualificación del personal.
• La mejora en la coordinación docente a través de proyectos conjuntos fruto de la aplicación de estas metodologías.
• Una mayor motivación de nuestro alumnado y profesorado, creando un clima de aula que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje y la creatividad.
• La mejora del rendimiento académico y personal, con una entorno de aprendizaje que atienda a la diversidad del alumnado, fomente la igualdad y el clima de convivencia.

A largo plazo
• La mejora de los índices de éxito escolar y descenso de las tasas de abandono.
• Una reorganización del centro de grupos, espacios que responda a las necesidades reales del alumnado del siglo XXI.
• Una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza.
Para lograr estos objetivos, se pretende formar a un equipo de profesores y profesoras a nivel teórico (con cursos estructurados sobre metodologías emergentes) y a nivel práctico a través de la observación en centros que ya cuenten con una trayectoria en la aplicación de nuevas metodologías docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario